.

INICIO

INSTITUCIONAL

EVENTOS PREVIOS

DOCUMENTOS

ENLACES de INTERES

ND en los MEDIOS

CONTACTO

¿Qué es Nuevos Dirigentes? /// ¿Cuál es el próximo encuentro? /// ¿Qué documentos tienen disponibles?

Encontranos en

XIII ENCUENTRO DE NUEVOS DIRIGENTES en MAR DEL PLATA

23 y 24 de NOVIEMBRE de 2012



PRIMERA JORNADA
Viernes 23 de noviembre 


Monseñor Antonio Marino -obispo de Mar del Plata-, el Pbro. Jorge Luis Lagazio y Fernando Brugalettadieron la bienvenida a los más de 80 asistentes a este encuentro de formación para nuevos dirigentes que llegaron desde Entre Ríos, Tigre, Quilmes, Jujuy, Puerto Madryn, Buenos Aires y Mar del Plata.
Lagazio enfatizó en lo importantes que "son los vínculos y desde ellos animarnos a buscar el bien común".

Mientras que Brugaletta, referente del programa de Nuevos Dirigentes en la Pastoral Social Nacional, expresó que "la política es el ámbito de la actividad humana por excelencia. En sí la política tiene toda la nobleza que corresponde a una de las más elevadas actividades del hombre, e incluso puede dar ocasión de practicar lo que Pio XI llamaba la caridad política".

"Caridad política porque el dirigente católico, al procurar a sus ciudadanos el bienestar temporal pone en cierta manera las bases naturales de su destino trascendente, y así el ciudadano, sin enzarzarse en los bienes de la tierra, no pierde de vista su fin escatológico", explicó y concluyó: "cuando un dirigente se aboca a la consecución del bien común, no sólo cuida directamente de la felicidad terrena de sus ciudadanos, sino que de algún modo facilita aún cuando indirectamente, su salvación eterna. Iluminar, pues este campo tan virtuoso explica lo que se ha llamado la concepción católica de la política".
El presidente de la Comisión de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, envió un saludo y bendición vía mail que fue compartido con los asistentes: "El País necesita de Nuevos Dirigentes, varones y mujeres, que con lucidez y generosidad se entreguen al servicio del bien común. Estamos transitando un tiempo particular de celebraciones del Bicentenario del 2010 al 2016, que son ocasión para renovar el compromiso con la Justicia y la Solidaridad". Agradeció "la disponibilidad a panelistas, organizadores y participantes que se encuentran en Mar del Plata". 



Luego hizo su exposición monseñor Jorge Casaretto, miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, sobre "Pastoral Social y Participación Política de los Jóvenes".
A continuación, un abstract de su intervención:
"Me interesa la política desde muy joven, época en la que el mundo estaba dominado por totalitarismos de distintos signos. Tiempo en el que surgieron varios cristianos muy valiosos junto con los cuales nació el humanismo cristiano: Jacques Maritain y Emmanuel Mounier en Francia, Alcide De Gasperi en Italia, Konrad Adenauer en Alemania. Paralelamente a esta gente, en la Iglesia se fue desarrollando la Doctrina Social en la que encontramos tres pensamientos iluminados -grandes autopistas- que nos permiten entender el cristianismo aplicado.
Pablo VI habló de desarrollo integral. Juan Pablo II toma el desarrollo integral y enfatiza en la necesidad de una corriente de solidaridad en la que todos nos empeñemos para la construcción del bien común. Benedicto XVI afirma que las sociedades no tienen que interpretar a los pobres como una carga sino como un desafío.
"En Argentina el 23% de la población es pobre, de ese porcentaje el 10% vive en exclusión social. La diferencia entre un pobre y un excluido social es que el pobre no puede acceder a todos los bienes mientras que un excluido no accede a los mínimos bienes necesarios.
"Benedicto XVI dice que el 22% de pobreza que hay en el mundo es la gran oportunidad de sacar lo mejor que hay nosotros y hacer aparecer nuestra corriente redentora.
"Ustedes, jóvenes, alimenten su corazón. En cada ser hay dignidad de hijos de Dios y si ustedes no calibran esta vocación política, les va a faltar algo fundamental que es el fuego sagrado del servicio.
"La finalidad de la política es superar la pobreza, la búsqueda del bien común y, en este tiempo, enfrentar el tema de la droga y el narcotráfico. Cuando hay droga es muchísimo más difícil salir de la pobreza y en Argentina no terminamos de comprender esta problemática.
"La Iglesia valora a todas las personas que se comprometen y las acompañamos. Hay que inspirarse en hombres buenos para que surjan santos deseos. Toda vocación hay que cuidarla y encauzarla. Este es el objetivo de este encuentro."


El 1er. Panel tomó el tema Política y Desarrollo Local"Una mirada regional para el desarrollo con igualdad". Expusieron Héctor Rosso -Concejal por el partido Acción Marplatense-, Ana Lourdes Suárez yOscar A. Fortunato. Coordinó: Christian Molina, miembro del Equipo de Nuevos Dirigentes.


El concejal Héctor Rosso detalló cómo fueron sus inicios en la militancia política, comenzando en el desarrollismo, y luego a través de la creación de un partido propio junto con el intendente Pulti, Acción Marplatense. "Tuve tres referentes, los movimientos sociales cristianos, el obispo Eduardo Pironio en los 70 y la militancia activa en los 90 cuando había un vaciamento total de la militancia". "Creo que el llamado de Dios se puede cumplir desde la militancia política y sindical."
Oscar Fortunato, presidente del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas, resaltó en su exposición que "no se puede hacer nada a espaldas de la cultura en la que estamos. Una buena educación, el ordenamiento jurídico, la dimensión empresarial y sindical, con todo esto se logra el crecimiento". Y concluyó dándole relieve preponderante a la cultura local y la educación.
La licenciada Ana Suárez -socióloga, antropóloga, investigadora del CONICET- brindó un panorama de la dimensión socio-espacial de la pobreza, y resaltó la importancia del derecho humano a la ciudad. "Casi el 90% de la Argentina es urbana, pero el desafío es la fragmentación y la segregación residencial. Hay un gran crecimiento de las villas y los asentamientos y también de los enclaves delimitados por muros, es decir, barrios cerrados". Asimismo explicó que la segregación residencial lleva al aislamiento social e impide la cohesión de la sociedad. "El derecho a la ciudad es más que proveer una vivienda, es brindar adecuados servicios, y una estabilidad residencial. El derecho a la ciudad debería ser subyacente en todas las políticas", concluyó.



SEGUNDA JORNADA
Sábado 24 de Noviembre

El 2do. Panel abordó la Política y Pastoral Social"Su acompañamiento como agente integrador".Expusieron Juan Magaldi -Secretario Seccional Metropolitana de la Unión de Trabajadores del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (UTI)- y el Presbítero Oscar Maipah, Asesor Pastoral Social de Mar del Plata. Coordinó Noelia Basualdo, miembro del equipo de Nuevos Dirigentes.
A continuación un abstract de sus exposiciones:

MAGALDI:
- Nací en Barracas, en capital. Soy un trabajador de PAMI y cuando entré ni se me pasaba por la cabeza ser dirigente sindical. Le puse calidad a mi relación con el prójimo con el plus del trabajo sindical y empecé a comprometerme más con los adultos mayores, más lejos de lo que marcaban mis funciones.
- La militancia es una vocación. Desde esta militancia se puede dar calidad e integrar. De la relación con el prójimo uno se puede nutrir. Y hace poco empecé a incursionar en la militancia barrial. Político y sindicalista no son malas palabras.
- Háganlo creyendo en lo que hacen y con la mayor honestidad posible. Esa cualidad va a ayudar a cambiar las cosas. Hablaría de ‘nuevos dirigentes’ y también de ‘jóvenes dirigentes’. En ustedes ponemos la esperanza de que lo que está mal se pueda cambiar. En cada nuevo dirigente que nace Dios nos está diciendo que no está todo perdido.
- Estos encuentros enriquecen, forman, dan espacio a ustedes de poder recibir estas experiencias que nosotros podemos transmitirles. Los invito a que sigan en esto, no aflojen, los necesitamos, nos necesitamos mutuamente, háganlo con fuerza, crean, con pilares con principios. No está todo perdido, hay mucho para hacer, con los pilares de la verdad y la honestidad.


MAIPAH:
-Para hablar de caridad hay que interpretar la relación del hombre con el hombre, cómo Dios desea que nos relacionemos, cómo Dios creó al hombre.
-La verdadera gratuidad se llama caridad. La caridad es el amor puesto en movimiento, en relación a otras virtudes.
-El valor de la vocación del hombre está por sobre cualquier ideología.
-Es verdad que la Iglesia no puede dar soluciones técnicas pero tampoco puede quedarse al margen. Una Iglesia pujante necesita de todos, y también los que silenciosamente llevan a Cristo a los más necesitados. No podemos quedarnos sólo con anunciar a Cristo, porque nosotros somos el cuerpo.



El 3er. Panel abordó el tema Militancia y Compromiso en la búsqueda del bien común "Su importancia en la actualidad". Expusieron Leandro Nazarre (Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina, SUTCAPRA) // Jorge Ginzo (abogado de Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar en la Argentina, ALEARA) // Presbítero Jorge Luis Lagazio.Coordinó María Isabel Wetheimer, miembro del Equipo de Nuevos Dirigentes.
A continuación un abstract de las intervenciones:

NAZARRE:
"Voy a hablar desde la praxis. Soy un trabajador y, casi por accidente, terminé siendo dirigente gremial. Entré a trabajar en seguridad en boliches después de mi formación como oficial del ejército. En el año 2000 empecé a militar en la facultad ahí y descubrí qué es militar.
Después de un accidente grave que sufrí trabajando, nos juntamos con los compañeros que hacíamos el mismo trabajo dignamente, con la finalidad de armar el sindicato, logramos personería gremial y la sanción de una ley nacional en el 2006. Esa ley creó un registro, dio capacitación para los trabajadores, y dejó en claro que la finalidad de nuestro trabajo es cuidar a las personas.
Hoy tenemos un centro de formación profesional, trabajamos junto con los padres de chicos fallecidos en accidentes a la salida boliches, con familiares de Cromagnon."


GINZO:
"Soy abogado de sindicatos y funcionario público. La militancia implica obligaciones y se milita por el otro. Hay que intensificar el compromiso, la participación y la formación. Si el que milita lo hace sin rigurosidad no sirve. Y hay que conocer la legislación laboral. Quien pretenda accionar sobre lo social tiene que tener formación en derechos humanos, en economía, en legislación.
En la militancia hay que escuchar. Una de las cosas más maravillosas de la militancia es poder interactuar.
Creo que tenemos una coyuntura favorable para militar. La Argentina sufrió sucesivas suspensiones de los derechos constitucionales. Deberíamos animarnos más a buscar consensos en el marco del disenso.
La militancia implica ser creativos y debe marcar coherencia y testimonio. Implica conciencia y estar actualizados. Tengamos la ideología que tengamos tenemos que aprender a respetar al prójimo. Tenemos que ser eficaces: si la militancia implica transformación tiene que notarse en mi comunidad, en mi ámbito de desarrollo."


LAGAZIO:
"Leyendo el punto 531 del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia entendemos que desde la Doctrina Social se puede ayudar a trabajar sobre las mentalidades, las costumbres, las leyes y las estructuras, para la formación de una conciencia política. El gran tema que mueve es el poder que transforma. Y para eso tiene que haber una preparación.
En el documento de los obispos argentinos ‘Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad’ se habla del estilo de liderazgo. Lo primero que plantea en el punto 20 es que ‘estamos llamados a contemplar en los rostros sufrientes de nuestros hermanos el rostro de Cristo que nos llama a servirlo en ellos’.
En el mundo hay cosas a contemplar, mirar para tratar de entender: especialmente, las nuevas pobrezas, el sinsentido de la propia vida, la insidia de la droga como manera de llenar los vacíos de la vida, el abandono de la edad avanzada, la brecha entre ricos y pobres, los derechos humanos, y los problemas de la paz.
En esta enumeración aparece la sensibilidad que después va a generar nuestras propuestas, los criterios y las fuentes de iluminación que planteamos.
Para el militante y dirigente tenemos que tener claros tres conceptos básicos:
la búsqueda del bien común,
la opción por el pobre y
el respeto a los derechos humanos.
En el punto 21, aparece la vocación por el poder. Alguien que quiere ser un militante serio tiene que querer llegar: el tema es el para qué y qué hago cuando llego. El poder como servicio.
¿Qué se le pide a un buen dirigente?
Fuerte personalidad para poder argumentar, dar razones, formar equipos con pasión;
Buscar la coherencia de vida;
Asumir esta vocación de modo abnegado;
Buscar como dirigente que mi vida hable por mí;
Que pongan lo mejor de sí mismos por buscar el desarrollo integral de las personas de su comunidad."


En el 4to. Panel fue La Dimensión Ética de la Política "Aportes para la construcción de un país con justicia social" el tema desarrollado. Expusieron el Pbro. Gabriel Mestre - Vicario General de la Diócesis de Mar del Plata-, el Dr. Daniel Núñez -presidente de la Unión Cívica Radical de Mar del Plata- Walter Buceta, dirigente del Partido Socialista. Coordinó María Migliore, del equipo de Nuevos Dirigentes.
A continuación un abstract de sus intervenciones:

GABRIEL MESTRE:
El eje de su exposición estuvo dado en tres premisas:
Un principio bíblico teológico: Den al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios.
Una categoría magisterial contemporánea: ecología humana; ecología social; ecología de la paz.
Ensayo de algunas consecuencias prácticas para diseñar los aportes concretos.
La pregunta que se impone es: para un cristiano que está metido en el ejercicio cotidiano y concreto de la política, ¿qué lugar ocupa la Palabra de Dios, en la Escritura, en la Tradición y el Magisterio de la Iglesia? Una categoría magisterial contemporánea: ecología humana; ecología social; ecología de la paz.
Ecología no reducida solamente a la perspectiva del ambiente y aplicada a la realidad del hombre. Debemos ser ecológicos cuidando el medio ambiente, y también ser ecológicos cuidando los derechos humanos.
¿Cómo funcionan los niveles de ecología humana, social, de la paz?
Tan importante es qué hacemos con la limpieza del río Matanza-Riachuelo y como lo que hacemos para cuidar a los chicos del consumo de paco.
A la Iglesia no le corresponde dar recetas concretas, sino iluminar con principios fundamentales y esenciales de una ética creacionista y ecológica.
Esos principios fundamentales son:
-Respeto y defensa de la vida humana desde su concepción hasta su fin.
-La familia fundada en el amor entre el varón y la mujer.
-La libertad de educación de los hijos.
-La promoción del bien común en todas sus formas.
-Que los principios fundamentales logren superar las coyunturas.
-Que sean elegidos por sobre cualquier tipo de conveniencia.




DANIEL NÚÑEZ:
"La cuestión de la ética es un tema muy debatido a lo largo de la historia. Como radical, vengo de una ética social, que tomamos de Yrigoyen y Alem, que es inescindible de la política.
Tenemos que hacer un diagnóstico. En los últimos 30 años notamos un ensanchamiento de la brecha entre los que tienen y los que menos tienen, precarización del empleo, desigualdad, la imagen que han dado las instituciones y sus dirigentes ha alejado a la sociedad de la política.
En los 90 hubo un gran retroceso cultural. Se generó individualismo, desocupación, el egoísmo abundaba en la sociedad, el "sálvase quien pueda" era la frase de cabecera.
El gobierno actual ha dado cosas buenas: asignación universal por hijo, la designación de la corte suprema. Actualmente el gobierno confunde: una cosa es lo que declama y otra es lo que hace.
Cuando hablamos de un comportamiento ético hablamos de una actitud, no solamente de una declamación.
Somos de la idea de que a partir del diálogo se generan consensos y a partir de ahí se puede construir.
Hay que trabajar sobre dos consensos básicos: luchar contra la pobreza y la inseguridad. El combate contra la pobreza tenemos que darlo como argentinos y consensuando entre los que no pensamos igual, trabajando para implementar herramientas de inclusión social que perduren en el tiempo. La pobreza es un mal para la democracia en sí misma.
Son necesarias la libertad y la igualdad. Es necesario ver mejores resultados en materia de educación porque la calidad educativa no ha crecido tanto como la inversión pública en esa área. Estas son cuestiones urgentes. El último congreso sobre educación que se hizo a nivel nacional data de los años 80. El clientelismo genera una ciudadanía precarizada. Vivir de la asistencia del estado es un problema que aún no hemos podido resolver.
La ética nos marca cómo utilizar la política como herramienta de transformación."



WALTER BUCETA:
  • Cuando las sociedades establecen qué está bien y qué está mal, la política es la resolución permanente de los conflictos de intereses. Necesita del marco ético porque toda construcción política involucra consecuencias y ellas deben ser medidas y monitoreadas.
  • Vivimos en una sociedad que se manifiesta, haciéndose cargo de la ética pública.
  • Que la democracia sea un valor habla de una madurez ética de nuestra sociedad, más allá de la clase política.
  • La ejemplaridad debería estar presente en la clase política. Y es su deber conversar hacia adentro para interpretar a la sociedad que se está expresando.
  • Esa ética pública que debe poner como valores la igualdad y la libertad.
  • Tenemos que darle respuestas al millón de jóvenes NiNi: que ni estudian ni trabajan.
  • Soy un joven militante y la primera batalla que tenemos que ganar es la de la "no participación". Ámbitos como éste, donde hay tanta diversidad, son la expresión concreta de que el diálogo es lo que nos llevar siempre hacia delante.



CIERRE

Fernando Brugaletta evaluó el encuentro marplatense: "Hemos subido un peldaño más en el Programa Nuevos Dirigentes cuyo objetivo es el federalismo y la pluralidad de ideas. Tratamos día a día de trabajar comprendiendo qué es la calidad política comprendiendo que política es servicio. Estamos cerrando un año donde también estuvimos en un encuentro en Santa Fe y otro en la provincia de Corrientes. Gracias a todos por el esfuerzo y la perseverancia".
El asesor espiritual de Nuevos Dirigentes, padre Jorge Lagazio, ponderó el tiempo de las personas que participaron: "Acá siempre hay gente con ganas de sumar y que trae sus experiencias para compartir, escuchar a los otros, reconocernos".


A las 18 hs se celebró la misa de acción de gracias en la catedral de Mar de Plata. Presidió el Pbro. Jorge Luis Lagazio y concelebró el Pbro. Oscar Maipah. En su homilía, el asesor espiritual de Nuevos Dirigentes dijo, entre otros conceptos:
"Hoy celebramos a Cristo Rey, al que reconoció que su reino no era de este lugar.
El evangelio nos deja tres invitaciones: A alegrarnos porque Cristo es el rey del Amor desde la debilidad; el reinado de Cristo tiene que pasar por los corazones de cada uno; si Cristo es nuestro Rey, si reina entregando su Vida por amor, ¿qué estoy dispuesto a dar yo?".
Luego destacó "el paso de Jesús por la vida es para trasformar. Recibimos la Patria y tenemos el desafío de hacer una Nación más justa, más plena y más solidaria. Pidamos al Señor vocaciones para personas que den su vida para el bien común. Bien para todos y especialmente los más pobres".


Este informe fue elaborado con la colaboración de Lic. María Jimena Ciuró, responsable de Prensa del Obispado de Mar del Plata.


Equipo de Nuevos Dirigentes
COMISIÓN EPISCOPAL DE PASTORAL SOCIAL
Conferencia Episcopal Argentina (CEA)