.

INICIO

INSTITUCIONAL

EVENTOS PREVIOS

DOCUMENTOS

ENLACES de INTERES

ND en los MEDIOS

CONTACTO

¿Qué es Nuevos Dirigentes? /// ¿Cuál es el próximo encuentro? /// ¿Qué documentos tienen disponibles?

Encontranos en

185 asistentes en el XVII Encuentro en Mendoza!!

30 y 31 de AGOSTO - SAN RAFAEL-


Mons. Eduardo María Taussig -Obispo de San Rafael y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria de la CEA-, el Ing. Roberto Batistón -Decano de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria-, el Dn. Emir Félix -Intendente de San Rafael- y el Lic. Fernando D. Brugaletta -Referente del Consejo Ejecutivo  Federal del programa Nuevos Dirigentes de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la CEA-, en las instalaciones del Aula Magna de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, de la Universidad Nacional de Cuyo de San Rafael, dieron la bienvenida al XVII Encuentro Nacional “Nuevos Dirigentes” a los más de 185 asistentes a este encuentro de formación para nuevos dirigentes que llegaron desde Entre Ríos, Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Salta, San Salvador de Jujuy, Santa Fe, Chubut, Mendoza, Córdoba y diferentes localidades aledañas de San Rafael donde se encontraban laicos involucrados en la vida social, política, sindical, empresarial, comunitaria y miembros de movimientos eclesiales.

Monseñor Eduardo María Taussig -Obispo de San Rafael y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria de la CEA-, dio comienzo al encuentro con una oración inicial. Realizó un comentario detallado sobre las encíclicas de los Pontífices de la Iglesia aplicada a la participación del hombre en la política. Destacó la importancia de “trabajar para la construcción de una patria común”. Manifestó que “la fe es una luz que contribuye el bien común”. Se refirió a la absolutización de las ideologías en el siglo XX. “La luz de la razón que hace ideología puede llegar a encandilar”.

El Ing. Roberto Batistón -Decano de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria-, agradeció el haber pensado en su Casa de Altos Estudios como lugar que acoge a jóvenes interesados en renovar la actividad política.

El Dn. Emir Félix -Intendente de San Rafael-, reafirmó la importancia de la formación en el pensamiento y en la acción. Marcó la “importancia de la vocación dirigencial de los jóvenes y su involucramiento en la vida política”. “Es necesaria una concertación, clave para poder lograr cubrir las necesidades de la sociedad que sea independiente de la orientación política. Necesitamos de proyectos superadores para mejorar la vida de los argentinos. Los dirigentes deben formarse, capacitarse para que sus convicciones se conviertan en sueños compartidos. La política es una herramienta de cambio”.

El Lic. Fernando D. Brugaletta -Referente del Consejo Ejecutivo  Federal del programa Nuevos Dirigentes de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la CEA-, trasmitió el saludo afectuoso de Monseñor Jorge Lozano -Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social-. Realizó una sucinta historia del origen del Programa “Nuevos Dirigentes”, “la importancia de estos encuentros, verdaderos espacios de reflexión y comunión entre todos los jóvenes que participan. En un marco cada vez más federal y sobretodo plural, nos encontramos nuevamente repensando el País basados en el Bien Común”. Subrayando que “la política es el ámbito de la actividad humana por excelencia. En sí la política tiene toda la nobleza que corresponde a una de las más elevadas actividades del  hombre, e incluso puede dar ocasión de practicar lo que Pio XI llamaba la Caridad Política. Caridad Política porque el dirigente católico, al procurar a sus ciudadanos el bienestar temporal pone en cierta manera las bases naturales de su destino trascendente, y así el ciudadano, sin enzarzarse en los bienes de la tierra, no pierde de vista su fin escatológico”. Concluyó, “cuando un dirigente se aboca a la consecución del bien común, no sólo cuida directamente de la felicidad terrena de sus ciudadanos sino que de algún modo facilita, aún cuando indirectamente, su salvación eterna. Iluminar pues este campo tan virtuoso explica lo que se llamado la concepción católica de la política”.


_____________

En el 1er. Panel desarrolló su exposición Pbro. Jorge Lagazio -Responsable Espiritual de Nuevos Dirigentes-, sobre "Participación Política y Social de los Jóvenes. Nuevos Desafíos".






A continuación, un abstract de su intervención:

“Debemos rehabilitar la política. La política es ayudarnos a vivir juntos. Debemos plantearnos ejes. La dignidad humana, el trabajo sobre los pobres, el excluído y la búsqueda del poder como servicio. La vocación de poder para servir. El respeto al adversario. La apertura al universalismo. La juventud es una época propicia para tomar conciencia de la importancia de la política como encarnación de los temas que nos conmueven. Debemos confiar que vale la pena, que se puede, que es posible. Es vital hablar de los valores que debe tener un nuevo dirigente: una intensa mística del servicio social, integridad moral, amplitud de horizonte, el compromiso, el saber escuchar, interés por los proyectos, respeto por la ley, coherencia de vida”. Finalmente expreso que “la Patria es un don, la Nación una tarea. Esto implica un nuevo desafío. Es bueno que nos duela lo que duela”.
Participaron como comentaristas.
El Dr. Carlos Finocchio -ex Decano Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNC-, recalcó la “importancia de realizar la política vinculada a la moral. Ser contemplativos en la acción. Este concepto expresa una tensión, Francisco promueve vivir en esta tensión, la tensión del Santo. Cuando se vive en tensión, nace el diálogo. No politizar el Evangelio sino evangelizar la política”.

Lic. Alberto Molina -Pastoral Social – Mendoza-, reflejó que “debemos preocuparnos por buscar siempre el Bien Común. Tenemos la obligación de decir lo que hay que decir a pesar de todo. Debemos generar una propuesta de diálogo. No debemos buscar la supremacía de un grupo sobre otro. Tenemos que preocuparnos por promover partidos políticos con contenidos”.


___________________

El 2do. Panel desarrolló el tema “Militancia y Compromiso en la búsqueda del bien común. “Su importancia en la actualidad””. Expusieron el Prof. Paulo Campi -Secretario de Gobierno de San Rafael (PJ)-, el Dr. Alejandro Limas -Legislador Provincial (UCR)-, el Dr. Mario Casteller -ex Legislador Provincial (PD)- y el Prof. Hernán Escudero -Referente Nacional Juventud Sindical, (CGT)-.
El Dr. Mario Casteller -ex Legislador Provincial (PD)-, habló sobre “el principio de subsidiaridad y el respeto de la autonomía por parte del Estado en relación a las entidades menores”.   
El Dr. Alejandro Limas -Legislador Provincial (UCR)-, comentó que “hoy la sociedad necesita de buenos ejemplos. La militancia partidaria nis une en la búsqueda del bien común a través del amor, el afecto y la solidaridad. ”
El Prof. Paulo Campi -Secretario de Gobierno de San Rafael (PJ)-, expresó que “debemos militar para cambiar las estructuras, volver a la comunidad, no volverse un tecnócrata.”
El Prof. Hernán Escudero -Referente Nacional Juventud Sindical, (CGT)-, manifestó que “debemos creer en la construcción política, en el trabajo como poder ordenador social, por tanto debemos cuidarlo y mejorarlo”.
Coordinó: Christian Alberto Molina, miembro del Consejo Ejecutivo  Federal del programa Nuevos Dirigentes de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la CEA
________________


CIERRE



El cierre estuvo a cargo de Eugenio Magdalena -Hermano Marista- y el Dn. Robinson Alberto Julian -Presidente de la Pastoral Social - San Rafael-.
Eugenio Magdalena -Hermano Marista-, compartió el “Decálogo del Buen Gobernante” de su autoría, 10 conceptos  aplicables a cada una de las áreas donde se encuentren los líderes, sean del área gremial, gubernamental, social, entre otros. “Es importante servir al ciudadano, escuchar la voz de la oposición, con el fin de prestar más atención a lo que dice con respecto a quién lo dice, incentivar el trabajo, designar de acuerdo a su capacidad profesional y decencia a los profesionales para ejercer cargos y dedicar mayores esfuerzos a la educación, entre otros conceptos”.


Dn. Robinson Alberto Julian -Presidente de la Pastoral Social - San Rafael-, evalúo el encuentro nacional “a través de la gran convocatoria, se vio reflejado una vez más el espíritu federal y sobretodo plural que se intenta plasmar en Nuevos Dirigentes. Agradecemos la disponibilidad de los panelistas, organizadores y participantes. Resaltamos el clima de respeto, diálogo y comunión de toda la jornada. Se ha vivido un encuentro donde todos intentamos sumar ideas para un proyecto de país basados en el bien común”.

Los participantes al XVII Encuentro "Nuevos Dirigentes", tuvieron la gracias de realizar una visita social a la "Ciudad de la Caridad" que el Instituto del Verbo Encarnado (IVE), tiene bajo su protección y amparo.

"Ciudad de la Caridad" son hogares que cuidan a personas con muy avanzado estado de discapacidad mental y física. Quienes aquí se alojan, personas de todo el país, no sólo reciben los cuidados indispensables que la discapacidad requiere sino una profunda entrega de amor por parte de los sacerdotes y religiosas del IVE. El mejoramiento de quienes viven en "Ciudad de la Caridad" es altamente notorio. Dichos hogares viven justamente de la providencia y caridad cristiana, por tanto se invita a colaborar con tan magnífica obra.