.

INICIO

INSTITUCIONAL

EVENTOS PREVIOS

DOCUMENTOS

ENLACES de INTERES

ND en los MEDIOS

CONTACTO

¿Qué es Nuevos Dirigentes? /// ¿Cuál es el próximo encuentro? /// ¿Qué documentos tienen disponibles?

Encontranos en

Nuevos Dirigentes, Cierre de sus Actividades 2013

El lunes 9 de diciembre, el programa Nuevos Dirigentes de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social (CEPas) realizó el cierre de las actividades 2013 en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina.

La  bienvenida estuvo a cargo de Fernando Brugaletta, del Consejo Ejecutivo Federal de Nuevos Dirigentes junto el Padre Jorge Luis Lagazio, Responsable Espiritual del Espacio, quien ofreció la bendición a los presentes.

En esta ocasión de Encuentro, Mons. Jorge Lozano, Obispo de Gualeguaychú y  presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social disertó sobre “La opción por los pobres y la actividad de los Dirigentes en el pensamiento del Papa Francisco”, haciendo acento en la esperanza como herramienta esencial frente al compromiso asumido por los nuevos dirigentes de transformar la sociedad en una más justa y solidaria y llamó a no temer frente a las situaciones que parecen imposibles:

“Dios elige a los débiles para mostrar su poder”, indicó Lozano, tomando como ejemplos la caída de los muros de Jericó y el pequeño David  venciendo al enorme Goliat, entre otros.
En relación a la opción por los pobres, Mons. Lozano instó a no quedarse quietos y a trabajar por el Bien Común. Tomando como reflexión la Exhortación Apostólica de Francisco, Evangelii Gaudium  expresó: “La comunicad evangelizadora se mete en la vida de la gente. Jesús más que predicar, hacía; predicaba con hechos”, y agrega – como modo de testimoniar el hacer cotidiano: “debemos ir  “del escritorio al territorio” como forma de trabajo”.

Así mismo, con respecto a la tarea política, destacó la importancia de construir un mundo para todos. Al terminar lozano insistió en que “seamos personas de esperanza y no de desaliento que siempre tengamos bien presentes a los pobres y que nos animemos a trabajar por un orden internacional que no deje a nadie en patio trasero”.

Se encontraban presentes Dirigentes del ámbito político, sindical, social y pastoral, procedentes de distintas provincias,  quienes aportaron al Encuentro una gran riqueza al momento del plenario, donde intercambiaron preguntas y opiniones con Mons. Lozano.

Al cierre, el quipo de ND dió a conocer el programa 2014. “Venimos trabajando en los Encuentros para Nuevos Dirigentes desde el 2007 y el año próximo nos espera en Salta, Mar del Plata y el Sur Argentino, zona de Bariloche” manifestó Christian Molina de Nuevos Dirigentes,además en septiembre se llevará a cabo el Programa “REPENSANDO LA POLÍTICA” de la Pastoral Social, en Rosario y allí estaremos colaborando”, asimismo, expresó el agradecimiento por la presencia de Mons. Jorge Lozano y de todos los que acompañaron a lo largo de estos año, incluyendo a quienes se encontraban presentes en ese momento.  

Por otra parte, Isabel Wertheimer descató  que: “Desde el Programa consideramos esencial la formación integral del los nuevos dirigentes, y eso significa que cada encuentro se constituya en la oportunidad  que los jóvenes -que participan en los ámbitos políticos, sindicales, sociales y pastorales- puedan  encontrarse e involucrarse en una experiencia de profundo dialogo y reflexión, asentados en valores cristianos. Desde este aspecto queremos sumarnos a la convocatoria de Francisco que nos dice “hagan lío” y esperamos aportar nuestra semilla para que germine en un verdadero trabajo fraterno y solidario donde cada espacio –ya sea político, sindical, o social- aporte al proyecto de país que queremos, al mundo que queremos con mayor Justicia Social”.

Finalizada la jornada, los presentes compartieron junto a Mons. Lozano un brindis de fin de año que dio continuidad al encuentro e intercambio entre todos